Creo que hay muchas personas con más información, experiencia y mejor forma de expresarlo que yo, pero mi granito de arena aportaré.
La cosa es simple. La gran pregunta que deben hacerse todo el mundo en España, tanto votantes como grupos sociales (partidos políticos, empresas, sindicatos y demás), es bien simple.
Qué queremos hacer con nuestro país?
Parece algo fácil de responder y lo cierto es que las respuestas, aunque abundantes, en el caso de España se reducen a pocas y, para mi, a dos.
Queremos ser un país más, del montón, sin posibilidades de contar en la escena internacional, sin contar en la economía mundial ni en el desarrollo futuro? Eso nos relega a ser un país totalmente turístico, para vacaciones y servir de retiro para el resto de Europa? Con algunas empresas "decentes" y poco peso en el mundo.
O queremos ser un país que "corte el bacalao", que tenga empresas que sean la envidia del mundo, con productos punteros y a la que no le cuentan las cosas de rebote o no descubre tecnologías en revistas, sino que las investiga, las propaga a su sociedad y las vende al resto del mundo?
Para lo primero sólo hay que seguir como hasta ahora, no me entendáis mal, si España decide algo así, perfecto (tampoco creo que lo estemos haciendo muy bien si nos queremos dedicar al turismo, pero ese es otro tema). Pero es algo que muchos queremos saber, por meditar si migrar a otros sitios o en qué quiero trabajar en el futuro. Si es lo que queremos es fácil, seguimos igual, malgastando el dinero en tonterías a corto plazo, peleándonos entre nosotros por estupideces que no importan para nada y ensalzando al vago, al que chupa de la teta del estado, al que miente y sale bien parado y al vividor sin mas sueños que robar para vivir, vivir sin sueños, envidiando lo del vecino y quejándose de no tener lo mismo, eso si, sin querer cambiar para conseguir mejorar.
Por el contrario, si queremos un país que mezcle lo moderno que podemos conseguir (y hemos conseguido en los últimos 30 años) con el atractivo de una cultura única, un país que tenga ciudadanos críticos, inteligentes, bien educados en universidades punteras que sean envidia del resto del mundo (y no sólo por lo bonito del campus de turno, que también), ciudadanos que no permitan que sus derechos disminuyan, sino que aumenten, ciudadanos que crean empresas con ideas arriesgadas por que reciben ayuda para hacerlo por que es la fuente de regeneración del tejido empresarial, ciudadanos que trabajan en empresas y se siente orgullosos de trabajar en ellas por que la empresa les devuelve su esfuerzo con recompensas y eso crea una simbiosis entre empresa y empleado, ciudadanos que se sientan orgullosos de tener un país puntero, en vez de ver como es el resto del mundo el que muestra con orgullo su tecnología y sus avances mientras nosotros miramos deslumbrados.
A mi me gustaría este segundo caso, pero es una decisión de todos y en la que todos debemos trabajar para tomar. Basta de que decidan unos en contra de los otros, basta de políticos mediocres sin ideas mas halla de las próximas elecciones, basta de ciudadanos complacientes y complacidos con los poderes, sin auto-crítica, como si los partidos políticos fuera equipos de fútbol a los que defender a capa y espada aunque no tenga razón.
Maduremos, tenemos un enorme potencial y no lo estamos aprovechando. No sé qué se necesita para despertar a la sociedad y "obligarla" a debates serios de este tipo, pero necesitamos este debate, este cambio y ponernos a trabajar ya. Y para todo esto, la ciencia es la que nos debe llevar de la mano y ayudar a brillar con luz propia.
domingo, 11 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)